Acuerdo de Organizaciones para Soberanía Alimentaria

6 /Febrero/2010

El Universo
Organizaciones sociales, indígenas, afroecuatorianos, campesinos productores y consumidores de alimentos sellaron el 4 de Febrero del 2010 en el Paraninfo de la Universidad Andina, un acuerdo para impulsar una movilización nacional, en este año, por la defensa de la soberanía alimentaria.
Por primera vez desde hace cinco años, las organizaciones indígenas como la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE), Ecuarunari, Federación Ecuatoriana de Indígenas (FEI), Fenocin, pescadores artesanales concluyeron en tres propuestas: una de ellas es que se realicen las reformas a la ley de soberanía alimentaria que permita extender los plazos y darle el carácter jurídico a la Comisión Nacional de Soberanía Alimentaria encargada de diseñar ocho leyes conexas.

3 Responses to Acuerdo de Organizaciones para Soberanía Alimentaria

1. julian cabrera marin dice:

ALLIN P´UNCHAY
    UN SALUDO DE HERMANDAD
    MI NOMBRE ES JULIAN CABRERA MARIN, SOY LIDER INDIGENA CAMPESINO DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA COLOMBIA.
    FIEL A MIS PRINCIPIOS DE IDENTIDAD NASA_YANAKUNA,LA COSMOVISION ANDINA,Y EL TRABAJO COMUNITARIO, ME HAN PERMITIDO DESARROLLAR UN TRABAJO POLITICO DE BASE SOCIAL Y COMUNITARIO. ACTUALMENTE ME DESEMPEÑO COMO COORDINADOR DE LA ASOCIACION DE CAMPESINOS DEL BAJO CAUCA ASOCBAC.COMO ORGANIZACION LLEVAMOS RELATIVAMENTE POCO TIEMPO, NO OBSTANTE EL TRABAJO QUE HEMOS VENIDO DESARROLLANDO NOS HA PERMITIDO GANAR UN ESPACIO DE INCLUSION POLITICA EN LA REGION, PERO A LA VEZ POR SER UNA ORGANIZACION POPULAR DE BASE SOCIAL,HEMOS TAMBIEN SIDO VICTIMAS DE ESTIGMATIZACIONES Y PERSECUCIONES DE NUESTROS LIDERES. NUESTRA ORGANIZACION TRABAJA Y LUCHA POR LA REIVINDICACION DEL SER CAMPESINO, QUE EL CAMPESINO ASUMA SU PAPEL FUNDAMENTAL COMO CONSTRUCTRO DE SOCIEDAD, QUE EL CAMPESINO CONSTRUYA SUS PROPIOS PLANES DE VIDA PARA EL DESARROLLO Y PERVIVENCIA DE SUS COMUNIDADES. ES POR ESO QUE EN ARAS DE ENLAZAR PENSAMIENTOS Y LUCHA, HE LEIDO Y HE SIGUIDO CON FERVOR SUS EXPERIENCIAS PARA DOCUMENTARNOS Y CONSOLIDAR UNA FUERZA ALTERNATIVA PARA NUESTRO PUEBLOS. AGRADECERLES EN NOMBRE DE LOS Y LAS CAMPESINAS DEL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO, EN NOMBRE DE LAS POBLACIONES AGROMINERAS Y EN NOMBRE DE TODOS AQULLOOS QUE SIENTEN COMO SUYAS NUESTRAS LUCHAS, SUS VALIOSOS APORTES EN PRO DE LAS JUSTAS LUCHAS CAMPESINAS.
    QUE LOS ESPIRITUS DE LOS AWKIS LOS SIGAN GUIANDO Y EL YAKU WAKKE EN SUS INFINITOS BRAZOS NOS PERMITAN ENTRELAZAR VINCULOS DE AMISTAD Y HERMANDAD.

• FECAOL dice:

Estimado Julian Cabrera,
      Que gusto tener la oportunidad de contactar con usted y que alegría saber que somos muchos lo que luchamos por los derechos de los campesinos.
      Gracias por sus palabras de agradecimiento para con nuestro trabajo en el hermano país de Ecuador.
      Acá en nuestra organizacion estamos con las puertas abiertas para crear lazos fuertes de hermandad, de lucha, de trabajo, de amistad con ustedes hermanos de ASOCBAC.

FECAOL

• Ella dice:

El faltimo punto es simplemente algo de dbaete entre nosotros, y si sale algo concreto llevarlo a Asamblea. Nada vinculante, solo dbaete Gracias a ti por apoyar siempre a todos los grupos. Un saludo.